jueves, 20 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES DE LA REINA DOÑA SOFIA EN ATENAS

 reina sofia, duquesa de alba, museo benaki, constantino de grecia, ana maria de grecia, princesa irene, la familia real griega, casa real griega

Aunque este es un tema relacionado con la Casa Real española, he decidio publicarlo, porque me estais preguntado en mi correo, por la Reina doña Sofía y su estancia en Grecia, con relación a la posibilidad de que la Reina  acuda a los funerales que mañana tendrán lugar por la mañana en Sevilla de la Duquesa de Alba.
 Comenzare destacando la actividad de Doña Sofia en Grecia y posteriormente respondere.



La Reina Doña Sofía ha inaugurado hoy, 20 de noviembre la segunda parte de la  exposición dedicada al pintor EL GRECO, que como sabeis era originario de Grecia. 

La semana pasada inauguraba en el museo Benaki una exposición sobre " Amigos y mecenas del Greco en Toledo", en donde se incluían retratos realizados por el pintor a amigos, e importantes documentos sobre su obra, hoy  la Conferencia y exposición se ha basado en la etapa entre Venecia y Roma, y las influencias Bizantinas(Recordar que en Toledo estan expuestas varias obras Bizantinas del Greco cedidas por la Iglesia ortodoxa Griega para la ocasión).



La Reina fue recibida por Emilia Gerulaki , la presidenta del museo, por la viceministra de cultura,  Angela Gerekou y por los organizadores de la exposición, Alexis Kalokairinós y Nikos Hadjinikolaou. 

El día 21 esta previsto que inaugure las conferencias que sobre la vida y obra de este genial pintor se desarrollen en Arenas.

El día 19 , miércoles.

El día 19 la Reina Doña Sofia llegó al aeropuerto de Atenas en vuelo regular de Madrid (en el mismo vuelo viajaba un periodista griego, que la vió en aeropuerto, lo he leido en comentario que ha hecho en su facebook) , la Reina se alojo en el Hotel Hilton.

Ese mismo día en su agenda costaba una visita al Centro Oncológico infantil de Atenas( su fundadora es miembro de la UNICEF).

La Reina Doña Sofía visitó acompañada del Embajador de España  en Grecia, Alfonso Lucini , la Unidad de Oncología Pediátrica de la Fundacion Marianna Vardogiannis.

Allí fue recibida por los niños enfermos y sus padres, con quienes la Reina Doña Sofia conversó, y recibió los regalos que le habían realizado.

La Reina estuvo acompañada por Marianna Vardogiannis, la fundadora de la Unidad,que lleva por nombre Esperanza,  quién en su  discurso de bienvenida hizo un repaso de la actividad solidaria y humanitaria de la Reina Doña Sofía a lo largo de su trayectoria, recordando el Proyecto Hombre, la Fundación Reina Sofia y la importancia de su participación en proyectos como la investigación del Alzheimer, entre algunas de sus actividades solidarias pues la lista es inmensa.

Esta visita se produce en relación a que la Reina Doña Sofia es miembro de la UNICEF, de la que también es miembro Marianna Vardogiannis, ambas colaboran con proyectos de esta Organización Internacional dedicada a la infancia.









EL FALLECIMIENTO DE LA DUQUESA DE ALBA

 La Reina Doña Sofia recibió hoy la noticia del fallecimiento de la noble española, en Atenas, de inmediato, Don Juan Carlos y Doña Sofía remitieron sus condolencias a la familia. La  Duquesa de Alba, como sabeis y la Reina tenian una gran amistad, y gran  apreció mutuo.

 
LAS CONFERENCIAS SOBRE EL GRECO, FORMAN PARTE DE LOS ACUERDOS ENTRE ESPAÑA Y GRECIA PARA CELEBRAR EL 500 AÑOS DE LA MUERTE DEL PINTOR

He leido criticas a la Casa Real española, injustificadas , sobre la no asistencia de miembros de más alta graduacion de la Casa Real, y una vez más me ha sorprendido el lenguaje usado hacia los iembros, por eso quiero expresar.

La Reina Doña Sofia no esta en Grecia por voluntad, la Reina se encuentra en Grecia por olbligación,en cumplimiento de lo acordado, para las celebraciones del 500 aniversario de la muerte del pintor griego que desarrolló su carrera en Toledo, conocido como el Greco. La Iglesia Ortodoxa griega, ha cedido a la exposición española,en Toledo,  obras del Greco de sus primeros años pintadas en Grecia, estas obras nunca habían salido de los Conventos, esto ha requerido un gran esfuerzo, y negociaciones, de las que han salido el compromiso de hacer conferencias sobre la obra del Greco en Atenas, estas conferencias forman parte de las celebraciones del 500 aniversario de la muerte del Greco, la presencia de la Reina Doña Sofia es esencial y obligada.
Esta imagen fue tomadameses atras en Toledo, en la inauguracion de la exposición del Greco, en ella puede verse ala Reina Doña Sofia posando con miembros de la Iglesia ortodoxa, y detrasalgunos de las pinturas procedentes de Grecia expuestas en Toledo, siendo la primera vez que abandonan suelo Heleno.

 

Repecto a las criticas, aplaudo la opinión de Isabel Saavedra, quién dice. Todo funeral con presencia de miembros de la Realeza y autoridades exige un tiempo de preparación, cursar invitaciones, y dar tiempo a los invitados para que acomoden sus agendas al nuevo acto, pues no puede olvidarse que sirven a un intereses general, además de otros posibles personas o instituciones que pudieran verse afectadas por la suspensión de los actos previstos con anterioridad.



Recordar que ha sido la Casa de Alba quién ha optado en su legitimo derecho en proceder a un entierro rápido, tras 24 horas de su fallecimiento. En estos casos lo habitual es realizar un posterior funeral oficial que me imagino que será la próxima semana o a lo máximo dentro de 10 días. Al que estaran invitados miembros de la nobleza, con el tiempo necesario, pero depende de la decisión familiar.

Isabel ha puesto en facebook un comentario que yo no sabía, dice que en el entierro de Don Juan de Borbón la presencia de la nobleza fueminima, ya que fue en un funeral celebrado posteriormente cuando asistieron miembros de toda la nobleza.

Y por último esto lo digo yo, en el año 2007 fallecia en Londres la Princesa Catalina como recogia la prensa Británica, miembro de la nobleza inglesa y Princesa de Grecia, hija de reyes, ella era tía de la Reina Doña Sofia, la última hermana que quedaba viva del Rey Pablo, la Reina Doña Sofia no pudo asistir al entierro de su tía porque tuvo que anteponer sus actos públicos al servicio de su pueblo e interes general, si hubiera ido me imagino que la huberan criticado, quién es ella para cambiar sua genda hubiera dicho la prensa española, y ahora los mismo de entonces critican los contrario. Doña Sofia solo pudo despedirse de su tía , semanas despues en un funeral celebrado en Londres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario