miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA ENTREVISTA DEL PRINCIPE NIKOLAOS A UNA REVISTA BRITANICA SOBRE SU TRABAJO FOTOGRAFICO.

τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, βασίλισσας Αννα-Μαρία, Βασιλείς Κωνσταντίνος, nicolas de grecia, principe nikolaos de grecia, principe nicolas de grecia, tatiana blatnik, princesa tatiana, princesa venezolana, constantino de grecia, ana maria de grecia, ex reyes de grecia, familia d ela reina sofia, casa real de grecia, reina Federica de Grecia.

Me ha parecido interesante publicar algunos trozos de una entrevista vieja publicada en noviembre en una revista Británica con motivo de la exposición de fotos del Príncipe, la entrevista se realizo en junio, y es estilo reportaje más entrevista, muchas de las cosas que se  hablan ya estan superadas, pero he cogido aquello que me parece más interesante para conocer al príncipe , pues creo que es muy desconocido para el publicó que sólo se basa en lo que la prensa publica, que en muchas ocasiones no corresponde con lo que es o lo que piensa, vamos no corresponde a su personalidad,  pertence a la revista C&Q  en su versión Británica, esta en su versión original en inglés, por el periodista Dylan Jones que por cierto es el editor de la revista.
El pasado mes de noviembre el Príncipe Nikolaos nos sorprendía presentando una exposición fotográfica en la galeria londinense de Chrities, a la que asistieron muchos amigos y familiares.


En su casa de Atenas





La fotografia es una de esas facetas sorprendentes del príncipe, cuya vida resulta totalmente desconocida para muchos.

El Príncipe Nikolaos vive actualmente en Atenas.

Dice el príncipe del motivo por el que se cambió a vivir de Londres a Atenas:

bailando un Zeibekiko
"Yo propuse a mi esposa la posibilidad de movernos aquí y llegue a la conclusión de que no había nada que nos lo impidiera", dice Nikolaos. "No tenemos hijos todavía, así que no era una cuestión de colocar  a los niños en escuelas nuevas o preocuparse de como se iban adaptar, así que nos dijimos vamos hacerlo, tiene que ser ahora,  y yo no estoy arrepentido en absoluto. Cuando vives en el extranjero entre comillas"exilio", anhelas lo que no puedes tener. Siempre me crié como un griego, pero  una cosa es verlo en una postal y otra realmente vivir en el país al que perteneces. Fui a una escuela griega con compañeros  griegos, y me encanta el pueblo griego. A pesar de que fui a un internado, me enseñaron la lengua griega, en la cultura griega, las formas de vida griegas. "

Obviamente, hubo un poco de miedo - con una pìzca de amargura en ambos lados - aunque después de un tiempo el movimiento se hizo inevitable. "Yo no sabía qué esperar, pero yo estaba principalmente preocupado por  mi mujer, si ella iba a disfrutar de ello. Una cosa es venir aquí en los veranos cuando hace buen tiempo -. y otra venir a vivir aquí para siempre . Ella es venezolana, criada en Suiza, y yo le estaba pidiendo que trasladase a un país con una cultura diferente, un idioma diferente. Ella se ha adaptado muy bien y a ella le encanta, así que ya sabes, yo no podría haber pedido más. Creo que fue muy duro para ella al principio, especialmente porque  ella es una persona muy reservada. No le gusta demasiado la atención y  estar en un país donde no hablas el idioma, donde todo el mundo te mira fijamente y te reconoce,  no es fácil."

 Dice el periodista, pasé dos días en Atenas con el príncipe, y en las ocasiones en que caminamos por la ciudad, él era recibido con calidez y respeto. Él no tiene escolta , y ello  sería fácil para que cualquiera pueda abordarlo, pero en gran medida pasa desapercibido; la gente que se da cuenta expresa una tranquila sopresa, o lo sonrien o lo hace guiño. Hay un fuerte sentimiento republicano en Atenas, sin embargo, él, principalmente,  parece haber escapado de ello.

Después de haberse movido de  casa, y después de entrar en la sociedad griega, era necesaria una cierta cantidad de reinvención, y la manera en la que el príncipe Nikolaos ha decidido reinventarse a sí mismo es como un fotógrafo,  un fotógrafo de paisaje que enfoca  casi exclusivamente en el color. Lo que comenzó como un hobby ahora se ha convertido en una vocación propia.


El trabajo de Nikolaos aspira a ser como la fotografía en color de Ansel Adams, a pesar de que el legendario fotógrafo de paisaje en una ocasión comparó el trabajo con el color con tocar un piano fuera de sintonía. Él ha estado tomando fotos desde que era niño, después de haber tenido una Olympus OM-10 que pidió por su cumpleaños y estaba tan obsesionado que empezó recogiendo filtros, lentes y rápidamente construyó una colección substancial. Comenzó a perder interés cuando llegarón las digitales,  pero revivió su pasión cuando su mujer lo vió tomando fotos con una cámara prestada. Inicialmente comenzó haciendo retratos,  animando a sus amigos a posar para él, pero su estilo era más bien inflexible. Dice el Príncipe, "Descubres que cuando la gente va cumpliendo años, no son necesariamente demasiado felices viendo su imagen representada tan presisa donde puede ver sus arrugas y sus imperfecciones y así sucesivamente."
Una de sus fotos
Así que comenzó a experimentar con paisajes, primero en vacaciones y luego con proyectos particulares en mente. "Siempre me ha gustado puntos de vista y siempre me encantó paisajes, pero con algunas reservas, como Ansel Adams, Siempre he odiado la fotografía de paisaje. Me aburre a la distracción. No podía ver todo el cuadro, estaba obsesionado con personas. Me centraba en las imágenes de los árboles , las montañas , los ríos y los mares y no se movían en absoluto, pero yo cambie. Empecé a dar me cuenta de que si me esforzaba lo suficiente podría ser capaz de capturar realmente la belleza del mundo. La belleza no tiene que ver con las personas ".

Cuenta el periodista que estando en la habitación hablando con él,  allí mismo en un momento le dió una lección de como se podía capturar una gota de agua, a punto de caer con la cámara enfocada a la al azulejo de la piscina externa, espero a que soplará el aire. El Príncipe le describe como trabajar con la cámara para que la gota tenga la similitud a un bolso exótico de piel cocodrilo. Él usa la cámara réflex digital Nikon D800 que le da la resolución que necesita para ampliar al detalle sus imágenes - y ha comenzado el rodaje en un iPad. Luego el imprime gran parte de su material en aluminio y lo deja en la terraza para que el aire deteriore los elementos y así conseguir el efecto deseado, dice Nikolaos  "He dejado algunas de mis fotos fuera durante meses, sólo para ver lo que pasa con ellos", dice. "Es fascinante lo que usted termina consiguiendo".
paisaje espectacular, la fotos no tienen ningún retoque,auténticas

El príncipe Nikolaos dice que gran parte de sus conocimientos los aprendió en New York cuando trabajo como ayudante de producción en la Fox News, ellos salían a la calle, y aunque él no era el que llevaba la cámara, luego cuando llegaban a la edicción para hacer los montaje fue cuando él realmente aprendió mucho de la composición.

El periodista hace una pequeña critica sobre lo difícil y los peligros que tiene la fotografia de paisajes afirmando  que  es fácil caer en el cliché, suelen representar melancolía, sin embargo afirma que las fotos del Príncipe  'no son deliberadamente desolado, se puede inferir en silencio un sentido de la mitología" el Príncipe evita los cliché.

Si las fotografías de Nikolaos transmiten algo, es una reverencia por la belleza panorámica de su país - un país que le dió el título, pero destruyó su herencia. Dice el periodista. El príncipe está reconstruyendo su vida en Atenas, y como es incapaz de implicarse políticamente, así que él está abrazando las artes como una forma de forjar una relación con su nuevo hogar.

Más importante aún, su trabajo parece tener resonancia adecuada, de esos que él podría convertirse en un verdadero éxito en el mundo del arte.


"Hay una claridad a estas imágenes en un casi Turner-esque, modern-day no como otras fotografías de paisaje marino que he visto," dice el influyente director de la galería de  Sotheby, Fru Tholstrup. "Hay una cantidad extraordinaria de la pasión-posiblemente debido a la niñez que Nikolaos no fue capaz de pasar en su tierra natal, junto con una sensación de alivio que ha vuelto en un momento en Grecia ahora es su propia tragedia griega. Sin embargo, lo que estas imágenes transmiten una sensación de esperanza que Grecia comenzará a curarse a sí mismo."


La revista hace un resumen de su biografia, estudio en el colegio Helénico de Londres, luego en la universidad de Brown en la provenza,Rhode Island, también estuvo dos años en el ejército Británico en Sandhurst antes de unirse a los Royal Scots Dragoon Guards como segundo teniente (donde era conocido como Nick Constantino). Luego trabajó para Fox News en Nueva York y NatWest Markets en Londres antes de involucrarse, en la Fundación Ana María para víctimas de desastres naturales en Grecia(en la actualidad la fundación esta en Grecia y debido a las circunstancias ha ampliado su labor). . El desde hace tiempo trabaja en el mundo de la inversión(en los negocios de hospitalidad(hoteles, viajes, trasporte, en este último caso hay que recordar que esta muy relacionado con el mundo de los aviones...) pero antes de dedicarse a la inversión, él trabajo de periodista . El legendario periodista de sociedad y escritor griego Taki, un viejo amigo de la familia real griega, dice de Nikolaos que es el típico griego que es capaz de relacionarse con la gente de la calle, y saber comportarse en el Palacio de Buckingham.



Despues el periodista hace un resumen de la vida en la revistas del Príncipe conocido como un playboy o el soltero de oro o la revista Tatle lo calificó como el hombre más deseado. Algo que como dice el periodista ha hecho que no se vea su faceta de artista, pero él es consciente de ello, Él sabe que hay algunos que piensan que él esta simplemente perdiendo el tiempo, buscando algo con que ocupar el tiempo.

El es consciente de  que debido a lo público de su familia hay quién todo lo que él hace lo ve con sospecha (y es verdad, lo que dice se pasan la vida hablando de que va dedicarse a la política...), pero él cosciente de todo ello y afirma "Yo Soy un soñador, y no siento la necesidad de explicar nada a nadie", dice. "No estoy postulando para un cargo público. La gente va a tomar sus propias decisiones acerca de lo que hago. La gente va a apreciar o no. Hay mucho de mí en las fotos. Pienso en ellos como pequeños momentos espirituales.
Grecia ha tenidomucha atención recientemente, pero desafortunadamente ha sido por las razones equivocadas. Uno de los factores motivadores en volver es querer hacer algo positivo por el país. Quería ver si, a mi pequeña manera, puedo enviar un mensaje positivo sobre el país. yo me he movido aquí, parecía ridículo no. Mucha gente se esta largando , y quiero hacer una declaración de que me he movido aquí. Quién sabe, tal vez  animo a otras personas a hacer lo mismo."

´El lo que trata de decir es que mucha gente lo único que ve de Grecia en los últimos días, decir que la entrevista fue a principios de junio, lo único que veia en la televisión eran las manifestaciones, los disturbios, es más el periodista en el inicio de la entrevista describe como caminando por la plaza Syntagma se encuentra a los Universitarios preparando una manifestación .... y la gente se hace a la idea de que esta es la único que hay Grecia manifestaciones que acaban en actos de violencia. El quiere dar un mensaje de ánimo a los griegos que viven en el extranjero como él y que por esa imagen que da la prensa de su país piensan que no es el momento de irse a vivir a Grecia, por eso él quiere animar a la gente a que se vaya a vivir a Grecia, porque no todo es lo que pasa en Plaza Syntagma, la vida sigue.

"Cuando decidimos que nos hemos movido a Grecia, mucha gente dice:" ¿Estás loco? '¿Es peligroso?' '¿No estás preocupado?' Ese tipo de cosas. Lo que intenté explicarles es que, obviamente, sólo se ve lo que es sensacional en la prensa(lo que la prensa quiere que se vea), al igual que los enfrentamientos en la Plaza Constitución. Cinco calles de distancia, es perfectamente tranquilo y aquí, donde vivo, es perfectamente tranquilo. Centrándose en las imágenes que obtiene de las noticias no te da una idea exacta de lo que está pasando en el país, así que de nuevo, yo espero que que algunos griegos que como yo, que viven en el extranjero , decirles a ellos, ya sabes, es bueno voler".

Sus fotos, parecen transmitir un mensaje similar.

"Soy un  completo enamorado de Grecia y he pasado  todos los veranos allí desde que era un niño , cuando vi por primera vez estas fotos fui  transportado inmediatamente a Grecia", dice Fru Tholstrup. "Estas imágenes funcionan."


Así que lo que, en todo caso, qué piensa Nikolaos que tiene de él y de Grecia este trabajo

"Estas fotos son todos acerca de mi Grecia", dice , con los ojos llenos de expectación. "Me encanta la luz aquí, me encanta el cielo, y me encanta la tierra. Los paisajes aquí en Grecia son mis paisajes favoritos en el mundo. Quería que mis primeras fotos para ser deliberadamente abstracto aunque yo quería darle un sentido de país . Me parece Grecia es un lugar muy apasionado y romántico y yo me veo como una persona muy apasionada y romántica ".

_______________________________

Tengo que decir que es un gran fotografo y que refleja los paisajes más bonitos de Grecia, kostas nikolaos, en twitter suele compartir fotos hechas por el Príncipe d eAtenas, de rincones de Grecia, de rumi su perro y son preciosas, muy bonitas, es un gran fotógrafo. Bravo al príncipe Nikolaos.

Por cierto hoy es el Santo de Ana María de Grecia, Felicidades!

2 comentarios:

  1. nunca pense que el principe fuera un artista con la camara, pero en Dinamarca en el 75 cumpleaños de la reina llevo su camara de fotos y estuvo desde la ventana haciendo fotos ala Reina Margarita, su tia.

    ResponderEliminar
  2. τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος

    ResponderEliminar