domingo, 8 de abril de 2018

EL REY CONSTANTINO, LA REINA ANA MARIA, EL PRINCIPE NIKOLAOS EN LA VIGILIA DE PASCUA EN LA ISLA DE SPETSES.

 De grecia,  constantino de grecia, ana maria de grecia, Rey Constantino de Grecia, Reina Ana maria de grecia,  hermano de la Reina doña sofia,  Reina Sofia, familia de la reina Doña Sofia, familia reina sofia, la Reina Sofia,  τέως βασιλιάς Κωνσταντίνος, Κωνσταντίνος Γλίξμπουργκ, βασίλισσα Αννα-Μαρία, τέως Βασιλεύς  Κωνσταντίνος, ΒΑΣΙΛΕΥΣ ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΣ, Βασίλισσα Σοφία, Αννα-Μαρία, Βασίλισσα της Ισπανίας, πριγκίπισσα Ειρήνη,  ex king constantine, ex queen anne-marie, king constantine, queen anne-marie, constantine of greece, queen anne-marie of greece, mari-chantal, princess irene of greece. of greece, casa real griega. 
Un años más, los Reyes Constantino y Ana María, asistieron a la Vigilia de Resurrección, que se celebra en la madrugada del sábado Santo, al domingo Santo,  en la isla de Spetses, muy cerca de su residencia.

El año pasado estuvieron acompañados por los Reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, junto a sus hijas, y éste año han asistido a la celebración acompañados de  su hijo el Príncipe Nikolaos, quién ha compartido en su cuenta de instagram esta foto, que ha sido muy bien acogida por los seguidores de la familia real Griega.

No puedo dar más detalles de los presentes, pero podría haber estado la Princesa Irene, junto a otros familiares, no parece que haya estado presente la Reina Doña Sofía que es habitual de esta celebración cuando la semana Santa ortodoxa y católica no coinciden Esta mañana acompañada de sus nietas las Infantas Leonor y Sofia,  La Reina Letizia y el Rey Felipe asistía al hospital para visitar al Rey Juan Carlos que ha pasado por el quirófano para cambiar una prótesis de rodilla, se recupera favorablemente.

La ceremonia se ha llevado acabó en el templo de San Nikolaos, el mismo en que contrajo matrimonio el Príncipe Nikolaos y la Princesa Tatiana en 2010, y ha consistido en una vigilia que se celebra fuera del templo, en la que los asistentes han recibido la Luz sagrada.

Rey constantino y Reina Ana María en la vigilia de Spetses foto compartida por su hijo el Príncipe Nikolaos en su instagram: 


En la madrugada del sábado Santo, al domingo Santo, se celebra en la Iglesia Ortodoxa la Vigilia de Resurrección, la ceremonia se celebra fuera del templo, con las luces apagadas entonando la comunidad himnos. Es costumbre la bendición de cestos de alimentos con el agua bendecida en la celebración, posteriormente se procede a recibir la Luz Sagrada, que procede del sepulcro de Cristo en Jerusalén que ha sido ese mismo día encendida, y llevado a Grecia para ser distribuido a los templos ortodoxos de toda el país. Esta llama será distribuida entre los presentes, quienes portaran una vela blanca, recibiendo así la Luz Sagrada. Muchos griegos se llevan la luz sagrada a su casa y antes de entrar en el portal , hacen con el humo la señal de la Cruz y dice " Cristo Anestesi" que significa "Cristo ha resucitado".

El domingo es un día para celebrar con amigos y en familia, lo más típico es asar un cordero al fuego , como se hacía antiguamente, pero también degustan otros platos típicos como  bizcochos “tzourekia”, sopa “magiritsa”, y un plato de carne llamado “kokoretsi”. todo ello con amigos y familiares en una fiesta que dura todo el día.

También esta la tradición de los huevos de Pascua, que se pintan el Jueves Santo de color rojo, representa la sangre derramada por Cristo,  se usan para decorar la casa en estos días, y el Día de Resurrección, el domingo, ésto es hoy, se chocan los huevos, para comerlos, o a modo de brindis.  Cada persona coge su huevo en la mano, y se golpea el huevo de la otra persona, creándole un grieta, si consigues no agrietar el tuyo es buen presagio. Hay quién lo toma como un competición.

Esta tradición de huevos de Pascua también existió en el resto del cristianismo pero se ha ido perdiendo, porque se han empezado a colorear los huevos, se habla de un conejo de pascua..., sin embargo en Grecia se mantiene la esencia que de muy antiguo también existió en el catolicismo.

Como os decía según las revistas griegas, los reyes de Grecia suelen pasarlo en su residencia acompañados de amigos y familiares, el año pasado fueron ellos los invitados a las celebraciones privadas que dió el pope de la Isla de Spetses, en donde invitó, a sus amigos y vecinos, entre ellos Constantino y Ana María.

Veo en los grupos de facebook, y en twitter, que a muchos griegos les ha gustado que haya compartido la foto en la vigilia, el Príncipe nikolaos, el Rey Constantino arrastra muchos problemas de salud, que afectan a su movilidad, como pudo verse en el funeral del príncipe Henrik, por eso sus apariciones son cada vez menores, es de agradecer que su hijo comparta fotos de sus padres, que son bien acogidas por sus seguidores griegos.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario